lunes, 19 de noviembre de 2012

Plantando Ajos


Te muestro cómo cultivar ajos en tu propio hogar. Hazle la guerra al supermercado! 



Lo leí en internet, y lo encontré genial. Están tan caros y nada mejor que hacerle guerra al supermercado. Te muestro como cultivarlos:

Busca un diente de ajo que te haya sobrado, de esos que quedan escondidos por el refrigerador o en la frutera, o hasta ese ajo medio seco que pensabas botar. 


  1. Busca un recipiente o un macetero, y planta el diente de ajo con la parte puntiaguda hacia la superficie de la tierra (la parte más chata queda hacia abajo), a unos 10 cm de profundidad.
  2. Riega todos los días, para mantener la tierra húmeda no encharcada.
  3. Deja en un lugar bastante soleado.
  4. Listo! en un par de días veras brotar y crecer las hojas de tu ajo rápidamente.

CUIDADOS:

  • Preocúpate de que el macetero no le quede muy apretado, ya que sus raíces son largas y se enrollarán en torno a él, y lo ahogarán.
  • Dicen que cuando las hojas tengan bastante tamaño, se deben anudar para que el crecimiento de la planta se concentre en el bulbo y no en las hojas. Yo no lo he probado aún, así que no se que tan cierto sea.
  • Puedes cosechar tu ajo cuando las hojas se pongan marrones y más secas (unos 3 meses después aprox.)
  • Si cosechaste varios ajos puedes trenzarlos y colgarlos en la cocina, hasta que se sequen y queden aptos para el consumo.
Puedes plantar una y otra vez, después de cada cosecha, tendrás ajos siempre.

Te muestro como van creciendo los ajos que planté hace un mes aproximadamente:

En la primera foto está el ajo que planté primero (poco más de un mes), creció un montón y tenía las hojas tan grandes que las anude para que se fortalezca el crecimiento en el bulbo. Además, aproveche de reciclar, y lo plante en una botella de plástico.

En las fotos inferiores están dos ajos que plante juntos (hace unas 2 o 3 semanas), pero... por alguna razón  uno ha crecido mucho y el otro no, ya tiene casi 40 cm de altura, y tendré que cambiarlos de macetero pronto porque son de esos pequeñitos,  y ya me están exigiendo más espacio...











Te quedó corta la explicación?
Aquí hay una guía más especifica de plantación de ajos.