Este postre es uno de mis favoritos. La Leche Asada es un típico postre chileno, se parece al flan, pero difiere en su preparación y cocción. También hay variedades en cuanto a ingredientes, pero esta receta es la que más me gusta, léela a continuación...
LECHE ASADA
Ingredientes:
- 1 Tarro de leche condensada
- 1 Tarro de leche fría (medida de la leche condensada)
- 5 Huevos
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
Para el Caramelo:
- 10 Cucharadas de azúcar
- 5 Cucharadas de agua
- 1 Cucharadita de jugo de limón
Preparación:
Caramelo:
- En un sartén, mezclar todos los ingredientes (azúcar, agua y limón).
- Llevar al fuego, revolviendo constantemente con una cuchara de palo, hasta que tome el color y consistencia de caramelo. (OJO: No dejar quemar demasiado porque te quedará amargo).
- Estando caliente, verter en un molde resistente al calor, y esparcilo por todas las paredes del molde. (Hazlo con rapidez ya que se endurece enseguida).
- En una licuadora, mezclar la leche condensada, leche fría, los huevos y la escencia de vainilla. Licuar hasta que se integre por completo.
- Verter la mezcla en el molde acaramelado y llevar a horno precalentado (200º) por 45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
- Dejar enfriar, y luego refrigerar al menos 2 horas.
OPCIONES:
- Otras recetas no ocupan leche condensada, en este caso, utiliza un litro de leche y una taza de azúcar granulada. (Si haces esto, luego de mezclar, puedes llevar la olla al fuego, para disolver el azúcar).
- Si no tienes licuadora, puedes utilizar la batidora o simplemente batir a mano.
- Dependiendo de tu horno, la temperatura, y el tiempo de cocción, va a depender como quede la consistencia de este postre. Si la dejas más tiempo,te quedara una consistencia un poco más seca y dura (no por eso menos rica), por eso te aconsejo estar muy pendiente del tiempo que lleva en el horno e ir probando constantemente hasta conseguir la textura deseada.